Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre el caso de una menor de trece años de edad, indígena mixteca, a quien le fue negada la atención médica en el Hospital Civil de esa entidad.
El organismo informó por medio de un comunicado de prensa que la menor llegó a la Clínica de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, con una lesión en el abdomen por proyectil de arma de fuego. Sin embargo, por la gravedad de su estado la menor tuvo que ser llevada al Hospital Civil del estado, donde no le permitieron ingresar, debido a que en ese momento no se contaba con el personal ni el equipo de cirugía adecuados.
Se informó que la agraviada tuvo que ingresar en un estado muy grave al Hospital de la Niñez Oaxaqueña la mañana del 29 de marzo pasado. Ahí fue intervenida quirúrgicamente y su estado de salud se reportaba como estable. Actualmente continúa internada a punto de ser dada de alta.
La CNDH consideró que el derecho a la salud es un derecho fundamental para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y más aún debe garantizarse en todo momento y bajo cualquier circunstancia el interés superior del niño.
Dijo que emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias.
El día de ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud, la CNDH informó que en los últimos años los organismos públicos de salud ocupan los primeros lugares por el número de quejas presentadas ante esa instancia e indicó que los reclamos van en aumento.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva precisó que las principales denuncias son por negligencia médica, omitir suministrar medicamentos, prestar indebidamente el servicio público de salud, negar proporcionar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.
Indicó que en sus investigaciones ha detectado conductas discriminatorias, limitación de recursos materiales e infraestructura, escasez de medicamentos, falta de doctores y enfermeras; insuficiente supervisión a residentes o pasantes y falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.
Dijo que es fundamental el acceso irrestricto al derecho a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros derechos previstos en nuestra Constitución, e indicó que cuenta con atribuciones para conocer quejas contra autoridades sanitarias de carácter federal, a las que se les atribuyan violaciones al derecho a la protección a la salud.